Social Icons

.

lunes, 13 de mayo de 2013

Estrategias


Spanish MySpace Comments
Comentarios para MySpace | Xat chat
BLOQUE 1: Accion tutorial, individual y grupal
El objetivo de este bloque es dotar de contenidos y estrategias para el desarrollo de un programa educativo dentro de las tutorías con el aula y con el alumno.
Individual
·         La entrevista tutorial: objetivos, estructura y habilidades. Otros espacios
·         Evaluación del alumno: objetivos, contenidos y técnicas.
Grupal
·         Resolución de conflictos y toma de decisiones Manejo de la agresividad en el aula. Autocontrol. Habilidades de negociación.
·         Relaciones interpersonales. Integración y desarrollo grupal. Desarrollo social. Habilidades sociales. Asertividad.
·         Asunción de responsabilidades. Autoconcepto y autoestima. La afectividad. Autoevaluación.
·         Habilidades cognitivas, enseñar a pensar. Actitud crítica. Análisis de la realidad cotidiana.
BLOQUE 2: Acción tutorial, familiar y equipo docente
Este bloque está encaminado a mejorar el manejo de las entrevistas con los padres de alumnos y las reuniones y otros espacios de coordinación con los profesores y resto del equipo.
Tutoría con padres y madres
·         Planteamiento general de las entrevistas: objetivos, contenidos, estrategias y habilidades.
·         Manejo de la información: cómo darla de manera adecuada y como recogerla de ellos.
·         Cómo manejar situaciones conflictivas: agresividad, padres totalmente “ajenos”, desinformados, dimisionarios, separados, punitivos, permisivos, etc.
Tutoría con el equipo docente
·         Reuniones con el equipo: de evaluación y de resolución de conflictos.
·         Estrategias para la mediación aula-equipo
·         Coordinación entre profesores y orientador
·         Motivación, implicación, petición de tareas concretas para promover cambios en seguimientos educativos (individual-grupal)
·         Manejo de las dificultades con los profesores.

BLOQUE 3: Detección e intervención de problemáticas psicosociales desde el centro escolar
En la medida que el aula es el espacio donde el niño/adolescente pasa muchas horas del día y hay a su alrededor profesionales, existen muchos problemas que pueden ser detectados desde el centro escolar, en algunos casos deben ser derivados para su adecuada evaluación y diseño de la intervención, en todos, debe existir una buena coordinación entre el Centro escolar y los especialistas que lleven el caso.
·         Principales psicopatologías infantiles. Características diferenciales.
·         Causas y consecuencias: (aula, familia, medio social, otros).
·         Claves para su detección desde el medio escolar.
·         Gravedad y necesidad de tratamiento.
·         Recursos públicos y privados y profesionales de salud de referencia.
·         Cuándo y como hacer una buena derivación.
·         Actuación dentro del aula para la mejora de la problemática detectada (claves generales de modificación de conducta y tratamiento específico para cada una de las dificultades detectadas (con el sujeto y con el grupo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Free Rainbow Small Ani Cursors at www.totallyfreecursors.com

Sample Text

Presiona play, para tener música de fondo...